Hoy viernes 2 de junio de 2023 ha tenido lugar, en el salón de actos del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), la presentación de la Memoria Social Económica con los datos de 2022 de las Empresas de Inserción de la Región de Murcia (ADEIRMUR).
En el acto han intervenido José Antonio Cobacho, presidente del CES de la Región de Murcia, María Valle Miguélez, Consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, y José Manuel García, presidente de ADEIRMUR (Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia). También ha asistido a la presentación Antonio Pasqual del Riquelme Herrero, Director General de Economía Social y Autónomos.
José Antonio Cobacho ha sido el encargado de presentar el acto y ha alabado durante su intervención el trabajo de las empresas de inserción social en la Región de Murcia, en cuanto a la creación de empleo.
Por su parte, la consejera Valle Miguélez ha expuesto que la inserción social cambia vidas y que “son necesarias herramientas sociales como las de ADEIRMUR para facilitar el empleo a todo el mundo, especialmente a las personas en riesgo». También ha destacado que desde su consejería “estamos trabajando en mejorar las ayudas y los porcentajes de contratación. Nuestra apuesta desde el Gobierno es firme».
Después de agradecer las palabras de la consejera Valle Miguélez, José Manuel García, presidente de ADEIRMUR, ha destacado que el 25% de los murcianos se encuentra en riesgo de exclusión social, un alto porcentaje de personas por las que se trabaja desde las empresas que forman parte de nuestra asociación.
José Manuel García también ha hecho hincapié en que las empresas de inserción están reconocidas en la Unión Europea como la mayor herramienta de inserción social y la Región de Murcia debe igualarse con Europa en la competitividad de sus empresas. También ha puntualizado que todas las ayudas que se reciben desde las instituciones públicas se dedican al sobrecoste que supone tutorizar a las personas en riesgo de exclusión social.
Y es que cuando se incorpora a una persona en riesgo de exclusión social a una empresa, se realiza junto a ella un itinerario social y laboral. Se invierte en habilidades sociales y en enseñar un oficio. Esto supone un sobrecoste para las empresas de inserción, que muchas veces deben llevar a cabo sin recibir ninguna ayuda.
Desde ADEIRMUR creemos firmemente que el acompañamiento social es la base de la recuperación de la persona en riesgo de exclusión social, y el objetivo de nuestro trabajo es ese: la inserción total de la persona. Con casi 200 personas en la Región de Murcia con contratos de inserción, desde Adeirmur estamos por encima del % requerido de contratación en nuestras empresas.
Los datos avalan esta información: en 2022 hay un 37% más de contratos de inserción en las empresas que conformamos ADEIRMUR y de todas las personas que han terminado su proceso de inserción en 2022 en las empresas de ADEIRMUR el 84% se incorpora al mercado laboral con éxito.
Esto demuestra que toda inversión realizada en inserción social es rentable y supone un retorno para la sociedad. Por este motivo, presentamos cada año nuestros datos, para comunicar lo rentable que es para la administración la inserción social en el empleo y cómo produce un retorno directo para la administración, cumpliendo objetivos de desarrollo sostenible.